Los sistemas de control de gestión aseguran el uso eficiente de recursos y el logro de objetivos organizacionales mediante herramientas como contabilidad de gestión, indicadores y controles internos. Los sistemas de gestión del desempeño de personal evalúan y mejoran el rendimiento de los colaboradores, proporcionando retroalimentación y estableciendo objetivos claros. Ambos sistemas están interrelacionados: un control de gestión efectivo mejora el desempeño del personal al alinear sus esfuerzos con las metas organizacionales, promoviendo así un rendimiento óptimo.
Por Equipo Alfalytics.
El control de gestión y sus sistemas engloban actividades que permiten asegurar que los recursos sean utilizados adecuadamente, que se alcancen los objetivos de la organización y este a su vez suministran información relevante para todas las unidades y personas de la organización.
Es decir, el control de gestión además de contabilidad de gestión ( costes, presupuestos) indicadores, cuadros de mando, también incluye el diseño organizativo, el control interno y sistemas de incentivos.
El sistema de control de gestión va a variar mucho según las características de la organización, es decir puede variar según el rubro, sector, posición geográfica, cultura.
Por tanto los sistemas de control de gestión nos permiten monitorizar y ajustar las operaciones y estrategias para alcanzar los objetivos organizacionales.
Los Sistemas de Gestión del Desempeño del Personal son mecanismos que las organizaciones emplean para evaluar y mejorar el desempeño de sus colaboradores. Esto no quiere decir que solo se centre en medir, se trata de proporcionar retroalimentación constante, establecer objetivos claros y apoyar a sus colaboradores a desarrollar sus habilidades.
Los sistemas de Gestión del Desempeño del Personal su objetivo es crear un entorno donde el desempeño individual y éxito de la organización vayan de la mano.
Relación entre ellos:
Los sistemas de control de gestión buscan generar rendición de cuentas y sentido de responsabilidad de las personas en una organización.
Y existe una conexión directa con el desempeño de los colaboradores de la organización, los sistemas de control de gestión se deben conectar directamente con el desempeño de las personas, un sistema de gestión del desempeño del personal bien estructurado asegura que los colaboradores comprendan cómo su trabajo contribuye a los objetivos de la organización, alineando sus esfuerzos individuales con las metas corporativas.
En otras palabras, los Sistemas de Control de Gestión y los Sistemas de Gestión del Desempeño del Personal van de la mano. Un sistema de control de gestión eficaz proporciona la estructura y las herramientas para evaluar y mejorar cómo funciona la organización en conjunto, mientras que un sistema de gestión del desempeño personal implementado de una manera adecuada asegura que todo el equipo y todos los colaboradores de la organización estén enfocados en los mismos objetivos y motivados para alcanzarlos.
Cuando estos sistemas se integran y trabajan en sincronía, la organización puede lograr un rendimiento óptimo y duradero, adaptándose eficazmente a los desafíos y oportunidades que surjan.