Un plan de estudio es el diseño curricular que guía la enseñanza en diversas instituciones educativas, estableciendo pautas y delimitaciones para lograr la graduación de los estudiantes. Incluye formación técnica y habilidades profesionales. En las organizaciones, se traduce en un Plan de Desarrollo Corporativo, elemento clave para el crecimiento y la correcta proyección de tu organización.

Por Rodrigo Terzán Gómez: Director Comercial Alfalytics, Subgerente Procesos de Negocio y Control de Gestión en INCIB Chile/Perú. International Business Management, Georgetown University, Mc Donough School of Business Washington D.C., USA; Máster Negocios, Universidad Lleida; Máster Administración, Europea Madrid; Ingeniero Civil Industrial, Escuela Negocios UDLA. Profesor UAH-INACAP-PUCV.


Un plan de estudio es “el diseño curricular” que se aplica a determinadas carreras impartidas por una casa de estudios, sea un jardín infantil, colegio, instituto, universidad o escuela de negocio. 

El plan de estudio brinda ciertas pautas o “delimitaciones”, los profesores se encargan de enseñar a los estudiantes sobre los temas indicados “en dicho plan”, mientras que los alumnos tendrán la obligación de aprender y rendir pruebas –fase implementación y ejecución- sobre dichos contenidos si desean graduarse a largo plazo –futuro deseado– en un plazo o “tiempo” predefinido. 

En el desarrollo de un plan de estudio se incluye, además de la formación hard, el entrenamiento soft de los futuros profesionales.

Esto quiere decir que, junto a las técnicas particulares de cada disciplina “conocimiento”, se busca que el estudiante adquiera “habilidades” y “actitudes” como profesional –“las competencias”- y la incidencia que tendrá a nivel social.  

En el caso de la enseñanza universitaria en España nos encontramos con el hecho de que todo plan de estudio, tal y como está establecido en un real decreto, debe recoger varios apartados de manera irremediable.  

En concreto –delimitar- debe estar integrado por la (1) justificación, (2) los objetivos, (3) los contenidos, (4) los recursos, (5) el sistema de garantía de calidad, (6) la admisión de estudiantes, (7) la planificación y (8) los resultados previos. 

Cabe destacar que un plan de estudio también puede recibir el nombre de currículo o currículum. Este término latino significa “carrera de la vida”; por lo tanto, el plan de estudio supone una “carrera” donde la meta es la graduación u obtención del título –futuro deseado-. 

La noción de plan de estudio trasciende a la de programa educativo. El programa supone un listado con los contenidos que deben ser enseñados; el plan de estudio también se encarga de determinar y “delimitar” cómo será la instrucción y explica por qué han sido seleccionados esos contenidos.

¿Qué es la planeación?

Planear significa delimitar e implantar una serie de pasos orientados a la obtención de uno o varios resultados, enmarcados en un tiempo determinado.

Planear según Agustín Reyes Ponce consiste en el diseño o más bien croquis de todos los posibles caminos y trazar las directrices que pueden usarce en función de la obtención de los objetivos económicos, sociales y políticos. 

Planear está asociado a la capacidad de imaginación de las personas, en la constante búsqueda de un futuro deseado, es así que como por ejemplo en el ajedrez se busca ganar la partida a través de una serie de jugadas en avanzada o planificadas, aquí el jugador ya tiene en su pensar una serie de movimientos posibles estando en el movimiento actual de sus piezas.  

En la planeación, es necesario interpretar ese o esos “movimientos actuales de piezas” para lograr ganar la partida -futuro deseado-, es de vital importancia desarrollar los tipos de pensamiento, tales como, 1) creativo, 2) imaginativo y 3) analítico.   

Es más que una actividad común, es el arte de interpretar las “cosas” que suceden en el presente para poder lograr los objetivos que se pretende en el “futuro deseado” controlado mediante Balanced Scorecard y/o CMI.

Desde el punto de vista de la administración planear consiste en el diseño del futuro mediante el establecimiento de una seria de acciones concatenadas a las que se les asigna tiempo y  recursos para el logro de lo que se desea ser, tener o hacer. 

Cada “proceso de planeación” varía de una organización a otra pero, existen ciertas “características comunes” que podemos identificar:

1.- se realiza enfocada a objetivos viables, cuantificables y conocidos por todos los miembros de la organización.
2.- la formulación de objetivos nos permite saber hacia dónde se quiere llegar o donde se va.
3.- se elabora en base a un conjunto de acciones racionales.
4.- activa la mente tanto creativa como analíticamente.
5.- esta guiado por cálculos lógicos de conveniencia para mantenerse alejado por corazonadas o especulaciones.
6.- mientras más alto el nivel jerárquico, mayor responsabilidad y riesgo
van teniendo las decisiones.
7- su proyección es a largo plazo, para tener una noción vasta y general de la realidad esperada y presente.
8.- es una herramienta de reducción de incertidumbre y riesgos, trabaja con los posibles GAPs, -factores de potencial daño para la organización.
9.- es una herramienta de trazado de alternativas.
10.- el parámetro de medición es la eficiencia.
11.- le da coherencia y homogeneidad a las decisiones organizacionales.
12.- para planear estratégicamente se requiere de un entendimiento holístico de la organización.
13.- si una decisión es tomada a firme con determinada jerarquía, esta decisión y todas las demás no contradicen a ninguna otra ni se contradicen entre sí.

Los requerimientos para elaborar la planeación estratégica son: (1) información, (2) capacidad de análisis, visión y síntesis, (3) capacidades ejecutivas con imaginación y creatividad para el diseño de cursos alternativos de acción, (4) búsqueda continua de lo práctico y eficiente, (5) detalle en la realización del diseño. 

a) La información, el analsis de datos, es necesaria para comprender el mercado, y el entorno, así como el interior de la empresa.  La información interna proviene del desempeño histórico y los índices de producción actuales; la externa se extrae del medio ambiente –quienes son los principales competidores, que productos y servicios ofrecen, a que precios, con qué calidad, etc.-. Otro insumo informativo es el conocimiento de leyes, tratados, y demás acuerdos sociopolíticos que moldean el entorno. FODA, CAME, PESTAL, herramientas que permiten comprender el escenario interno y el entorno.  

b) La capacidad de análisis, al ser una unidad estratégica de maximización, la empresa debe ser capaz de interpretar, jerarquizar, y coordinar la información para después utilizarla en su favor. 

c) Visión del futuro, se refiere a la capacidad racional para vislumbrar el futuro tomando en cuenta las potencialidades de la organización, además de las situaciones que más probablemente se lleguen a presentar en el mercado y en el medio, incluyendo los resultados de la acción y esfuerzo coordinado del sujeto, empresa o institución, para llegar a los resultados que se han fijado.  

d) Capacidad de síntesis, se refiere a la habilidad para mezclar conceptos y elementos estudiados por separado en un todo coherente y con direccionalidad, capitalizando el conocimiento adquirido en el diseño de acciones, estrategias y políticas prácticas que redunden en mayor eficiencia y eficacia en la realización del futuro.

e) Aptitudes ejecutivas, se refiere a cierta capacidad para llevar a la práctica las decisiones o rutas de navegación determinadas.  Una vez realizado el análisis de toda la información, la organización requiere de un buen desempeño a nivel de ejecución. 

f) Búsqueda continua de lo práctico y eficiente, la planeación es un “proceso continuo” y perfectible, que debe constantemente adecuarse a las situaciones y cambios internos y externos para mantener el nivel de relevancia y eficiencia deseados, siempre con la vista puesta en la obtención de los mejores resultados, con la menor inversión, en el menor tiempo, y con el mínimo esfuerzo.  

g)  Laboriosidad y detalle en la elaboración del diseño del plan, la planeación supone la realización de un trabajo complejo, racional, imaginativo y minucioso que confluye en la redacción del documento -Plan Estratégico Corporativo- que presentándose en la forma más sencilla y amigable posible, muestre el camino más confiable, corto, económico y productivo posible, para que se llegue a donde se pretende ir. 

Agregar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *